Entre las diversas protecciones eléctricas que podemos llegar a encontrarnos en nuestra instalación eléctrica, entre ellas el Interruptor Magnetotérmico, Interruptor General de alimentación o también llamado IGA, el descargador contra sobretensiones permanentes y/o transitorias, el Interruptor Control de Potencia o ICP, el Pequeño interruptor automático, también llamado PIA, y en último lugar la protección sobre la que vamos a hablar en este artículo;  el Interruptor Diferencial que es una protección diseñada para proteger a las personas y animales contra contactos indirectos, esta actúa mediante la desconexión del circuito eléctrico cuando detecta que una parte de la instalación o equipo eléctrico está generando una derivación de corriente debido a un fallo de aislamiento o que por alguna circunstancia externa a la instalación se está produciendo esta.

¿Cuál es la función del interruptor diferencial?

La función del Interruptor Diferencial es protegernos ante derivaciones de corriente puntuales que se pueden llegar a producir en una instalación eléctrica. Esta protección actúa abriendo el circuito en el momento que detecta que la derivación de corriente es igual o superior a la marcada o configurada en el interruptor instalado.

Existen Interruptores de diversas características, pero en este caso me centrare en los que tenemos instalados en nuestra vivienda, tanto para líneas de toma de corriente de uso general, tomas de corriente zonas húmedas, como para el alumbrado.

Según RBT como mínimo debe de haber un Interruptor diferencial instalado por cada 5 circuitos en nuestro cuadro eléctrico, con una sensibilidad igual a 30 mA. como protección contra contactos indirectos, aunque existen algunos matices, ya que para algunos circuitos especiales, como por ejemplo la alimentación a bañeras con sistema de hidromasaje debe estar protegida con diferenciales con una sensibilidad de 10mA., esto genera que la tensión de contacto que se pueda llegar a producir es menor que en uno de 30mA.

Funcionamiento: ¿Cómo funciona un Interruptor diferencial eléctrico?

Veamos ahora como funciona un Interruptor diferencial. Estos dispositivos funcionan en conjunto con la puesta a tierra de la instalación, en el caso de que en la instalación no exista toma de tierra, los interruptores también funcionan, pero solo actuarán en el caso de que un agente externo provoque una derivación a tierra, por ejemplo, una persona. Por este motivo la sensibilidad de las protecciones en viviendas, o en circuitos de uso habitual, la sensibilidad es muy pequeña, esto evita que, en el caso de fallo de la puesta a tierra, y no actúe el interruptor diferencial, a nosotros nos genere el menor daño posible, generando tensiones de contacto muy pequeñas.

Para ello, el interruptor diferencial está diseñado con una determinada sensibilidad, y en el momento en que exista un defecto a tierra mayor que esa sensibilidad determinada, el interruptor diferencial desconectará el circuito eléctrico.

¿Qué pasa con el funcionamiento del interruptor diferencial si no existe la conexión a tierra? En ese caso, como decíamos anteriormente, si ocurre una derivación errónea, el protector diferencial no lo podrá detectar; a menos no hasta que un agente externo, por ejemplo, una persona, toque esta masa y haga contacto con tierra. ¿Por qué lo detecta en ese momento? Porque el contacto con la conexión a tierra supera la sensibilidad del disyuntor eléctrico, de manera que hace saltar el dispositivo, cortando el circuito y protegiendo a la persona o agente, evitando que se electrocute.

Su funcionamiento se basa en una sencilla regla: mide que la intensidad de corriente en la entrada de un circuito sea igual a la salida de corriente del mismo. Si es la misma, quiere decir que el cableado o instalación es adecuado y es correcto. Si la intensidad es diferente, se ha perdido en alguna parte (por ejemplo, una fuga a tierra) entonces el interruptor diferencial abrirá el circuito, para evitar que una persona pueda llegar a electrocutarse o generar daños en las cargas conectadas.

Para la Instalación Eléctrica de tu Vivienda necesitas un Interruptor Diferencia con las siguientes especificaciones técnicas:

  • Tensión Nominal: 230V
  • Corriente Alterna
  • Clase de Interruptor Diferencial: AC
  • Intensidad nominal (In): 40 A
  • Sensibilidad ante fugas a tierra: 30 mA
  • Frecuencia de red: 50/60 Hz

 

Desde Zuaznabar os recomendamos revisar los elementos y las conexiones del cuadro eléctrico, el interruptor diferencial, así como los magnetotérmicos instalados en su cuadro para asegurarnos que tenemos la protección suficiente para no sufrir ningún daño. Nuestros técnicos están a vuestra entera disposición para adecuar vuestras instalaciones.

Si quieres estar al tanto de noticias de nuestro sector o saber más sobre nuestros trabajos, puedes seguirnos en LinkedIn.