En verano, y mediante una orden, se han aprobado las bases reguladoras del programa de ayudas para la ejecución de diversas actuaciones de mejora de infraestructura de telecomunicaciones en edificios.

Esta convocatoria nace con el objetivo de conceder subvenciones a comunidades de propietarios y está sujeto al régimen de propiedad horizontal. El objeto es realizar actuaciones necesarias para:

-Infraestructura de telecomunicaciones adaptada para Radiodifusión Sonora, Televisión Digi¬tal y Banda Ancha Ultrarrápida (instalación completa).

-Infraestructura de telecomunicaciones adaptada para Radiodifusión Sonora, Televisión Digital y Banda Ancha Ultrarrápida (instalación parcial, al no incluir para Radiodifusión Sonora y Televisión Digital ni los elementos de captación – antenas – ni de adaptación – equipamientos de cabecera –)

-Infraestructura de telecomunicaciones adaptada, exclusivamente, para banda Ancha Ultrarrápida.

Plazos

Como hemos dicho, la orden se aprobó el pasado julio pero el plazo máximo para la ejecución de las actuaciones objeto de la ayuda está abierto hasta el 31 de diciembre de 2023.

Podrán solicitar las ayudas las comunidades de propietarios, de un edificio o conjunto de edificaciones, sujetos al régimen de propiedad horizontal y que precisen adaptar sus instalaciones de telecomunicaciones en el interior del edificio o conjunto de edificaciones.

¿Qué gastos serán subvencionados?

a) Los trabajos vinculados a la actividad del titulado o titulada competente en materia de telecomunicaciones: elaboración del correspondiente proyecto técnico, dirección de obra y certificación final, así como, los informes técnicos de renovación y memorias que fuesen necesarios y, en su caso, la consulta a los operadores de telecomunicaciones y la verificación voluntaria del proyecto y del certificado.

b) Los trabajos vinculados a la actividad de la empresa instaladora: elaboración del pre¬supuesto de obra, ejecuciones materiales (equipamiento de todo tipo que se precise, la realización de las medidas de comprobación y su correspondiente mano de obra), realización del boletín de instalación de telecomunicaciones y del protocolo de pruebas asociado, y, en su caso, de los costes de la desinstalación y la retirada de los equipos y sistemas de teleco¬municaciones externos en desuso, una vez la realizadas las actuaciones subvencionables y de su correcta gestión medioambiental en cumplimiento de la normativa vigente y aplicable a los residuos generados, siempre que no se trate de sistemas o equipos para lo que se haya regulado el régimen de responsabilidad ampliada del productor del producto.

La intensidad máxima de la ayuda será del 70 por ciento de los costes subvencionables que consten en las facturas.

Solicitudes

Las solicitudes, así como la documentación anexa o información requerida en las presentes bases durante la tramitación del expediente, se presentará por medios electrónicos hasta el agotamiento de los fondos que será publicado en sede electrónica para el conocimiento de los interesados.

 

En Zuaznabar realizamos trabajos de telecomunicaciones en edificios. Si quieres saber más sobre esta ayuda o sobre los trabajos que realizamos, puedes contactar con nosotros o seguirnos en LinkedIn.