Apoyado por gobiernos y administraciones públicas, el Plan de Desarrollo del Vehículo Eléctrico está en planea expansión gracias a los planes de ayudas económicas para incentivar su implantación. Esto implica que se estén incrementando las instalaciones para la carga de vehículos eléctricos y, también, la demanda de personal técnico especializado que conozca cómo proteger un punto de recarga para asegurar su buen uso y servicio. Zuaznabar considera fundamental conocer cómo seleccionar la protección más adecuada en función de la normativa de cada país o tipo de instalación.

Cómo proteger un punto de recarga

 

Protección tipo A + supervisión 6 mAcc

Durante el periodo de carga de vehículos eléctricos pueden producirse corrientes de efecto superiores a 6 mAcc. Ante esta situación, un diferencial convencional Tipo AC o A no sería capaz de operar correctamente, pudiendo provocar disparos intempestivos o, en el peor de los casos, que deje de proteger.

Si la unidad de carga está conectada a través de una toma ya existente protegida por un diferencial tipo A, el diferencial de protección para el punto de carga debe ser Tipo A+6 mAcc (de acuerdo a IEC-60364-7-722), de esta forma se puede preservar el diferencial de aguas arriba ya que un tipo A, con corrientes superiores a 6 mAcc, no garantiza su correcto funcionamiento.

Protección tipo B

Diseñado para las instalaciones dedicadas a la carga de VE que requieran del uso de un diferencial tipo B (según normativas o regulación) o en aquellos casos donde por prescripción del proyecto así lo requieran. El IDB-4, es un interruptor diferencial compacto para instalación en carril DIN. Garantiza la correcta protección Tipo B para instalaciones de recarga de VE, cumpliendo con la nueva normativa IEC 62423.

Si la unidad de carga está conectada a una toma directa de la línea o a través de un diferencial aguas arriba tipo B, el diferencial de protección para el punto de carga debe ser Tipo B (de acuerdo a IEC 60364-5-53).

¿Dónde instalar estos dispositivos de protección?

Este tipo de dispositivos están especialmente diseñados para la protección diferencial con o sin reconexión, de cualquier punto de recarga de vehículo eléctrico. Dependiendo de la tipología de instalación dónde se encuentren los puntos de recarga (Parkings privados, Parkings públicos, flotas corporativas o cargadores públicos…), se optará por un tipo de solución u otra.

 

Si quieres más información sobre la instalación de puntos de recarga, contacta con nosotros o síguenos en LinkedIn.