Consejos para optimizar la batería del coche eléctrico en invierno

optimizar la batería del coche eléctrico en invierno

Con el inicio de las bajas temperaturas y las primeras nieves, muchos usuarios de coches eléctricos empiezan a ver cómo el rendimiento de sus vehículos decrece. Esto se debe a que la autonomía que normalmente marca una distancia en condiciones meteorológicas estables se ve reducida drásticamente cuando los vientos del norte, las bajas temperaturas y la nieve comienzan a hacer acto de presencia. Esto, unido a otros factores y hábitos de conducción, que son fácilmente modificables, determinan la rapidez con la que se agota la capacidad de las baterías de los coches eléctricos. Por eso, hoy queremos saber qué pueden hacer los conductores para que conseguir optimizar la batería del coche eléctrico en invierno y que funcione de forma eficiente. Aquí te damos una serie de consejos:

 

OPTIMIZAR LA BATERÍA DEL COCHE ELÉCTRICO EN INVIERNO

 

1.- Preacondiciona

Podemos decir que el preacondicionamiento es uno de los primeros pasos para conseguir optimizar la batería del coche eléctrico en invierno ya que permite climatizar el interior del vehículo antes de la salida a la temperatura deseada, como con un sistema de calefacción auxiliar. Además del confort, es una función que también garantiza más autonomía ya que durante el preacondicionamiento con el temporizador de salida, la energía que se necesita para calentar la batería durante el proceso de carga en invierno se dirige al vehículo a través de una fuente de energía externa; por ejemplo, un wallbox doméstico o un punto de carga público.

El resultado: se necesita menos energía durante la conducción, lo que a su vez beneficia a la autonomía. Esto es especialmente importante para llevar la batería a una temperatura adecuada sin necesidad de precalentamiento en los viajes cortos que requieren mucha energía, cuando no se dispone de mucho tiempo.

2.- Planifica las rutas

La mayoría de coches eléctricos ofrecen un planificador de rutas que complementa las funciones del navegador. Gracias a esto, podremos calcular la ruta más rápida, teniendo en cuenta los datos del tráfico y del recorrido, el estilo de conducción, cuánto tiempo tardará en cargar el vehículo… También muestra a los usuarios información básica como la potencia de carga o las conexiones de carga y el tipo de enchufe de los respectivos puntos de recarga, sin obviar si están disponibles u ocupadas.

optimizar la batería del coche eléctrico en invierno

3.- Recarga con temperatura exterior baja

Los sistemas inteligentes de gestión de la batería (BMS) se comunican con el punto de carga o el wallbox para optimizar la potencia y conseguir una carga con corriente alterna lo menos estresante posible para la batería. La carga se regula automáticamente y el sistema finaliza el proceso en cuanto la batería está llena o se alcanza un nivel de carga predefinido de, por ejemplo, el 80%. Si la temperatura de la batería cae por debajo de un determinado límite, el BMS reduce automáticamente la capacidad de carga para evitar su deterioro prematuro. En definitiva, la carga lenta tiene un efecto positivo en la vida útil de la batería.

4.- Mantenimiento de la batería

Cualquiera que realice con frecuencia recorridos cortos en su coche eléctrico debería cargar la batería hasta un máximo del 80%, salvaguardando el resto de su capacidad total para recargar al 100% solo en caso de realizar trayectos más largos y prolongar así su vida útil. Por otro lado, cuando la capacidad de la batería desciende del 20 por ciento, no es recomendable apurar la conducción hasta su descarga casi total. Para realizar viajes largos lo ideal es recargar hasta el 100%, de manera que el proceso de recarga finalice lo más cerca posible de la hora de partida.

5.- Perfil de geo-carga

No todos los vehículos disponen de esta función pero si tu coche cuenta con la función automatizada podrás activar o cargar perfiles de recarga previamente configurados en lugares concretos. Una vez que las preferencias basadas en la ubicación se establecen en el navegador  y se guardan con la ayuda de las coordenadas GPS, se pueden configurar los ajustes de carga y el tiempo del proceso. Los usuarios pueden establecer perfiles de carga para varias localizaciones.

6.- Limitar las opciones de confort

Unas llantas de menor tamaño, unos neumáticos más estrechos y una presión de aire adecuada pueden reducir la resistencia a la rodadura de los neumáticos en invierno. En cambio, los cofres de equipaje para el techo aumentan la resistencia aerodinámica. En el interior del vehículo, el volante y los asientos calefactados ahorran energía porque son elementos en contacto con el cuerpo y su sistema de calefacción consume menos electricidad.

Si quieres leer más posts como este, puedes visitar nuestro blog. También puedes seguirnos en LinkedIn o contactar con nosotros.

Post Relacionados

Domotizar el hogar: consumo de manera eficiente

Las nuevas tecnologías y la conectividad nos han abierto nuevas formas de disfrutar en casa y, además, de controlar el consumo energético de las viviendas sin renunciar al confort. La casa