Domotizar una vivienda: el mercado de la domótica crecerá en España

Domotizar una vivienda

Según los expertos, para el año 2025 se espera que más del 20% de los hogares españoles sean inteligentes. La domótica es el conjunto de sistemas y tecnologías que permiten automatizar una vivienda o edificio mediante la gestión inteligente de la energía, la iluminación o la seguridad. Hoy en día muchas viviendas disponen de elementos domóticos pero no de sistemas domóticos complejos. Es por eso que las encuestas predicen que el 82% de los españoles planea instalar, como mínimo, un dispositivo tecnológico para conseguir una vivienda inteligente en los próximos 2 años. Estos son los datos de los próximos años respecto a domotizar una vivienda en España.

Ventajas de domotizar una vivienda

Según un estudio, en 2025, 3,8 millones de casas serán inteligentes, lo que supone el 20% del parque de viviendas en España. Por eso es importante no quedarse atrás y construir pensando en el futuro. Desde Zuaznabar, empresa instaladora con más de 35 años de experiencia, consideramos que existen fundamentalmente cuatro ventajas para instalar sistemas de domótica en los edificios.

1.- Revalorización del inmueble.

Según diversos estudios, un edificio inteligente puede valer hasta un 25% más frente a uno que no está domotizado. Con un presupuesto que oscila entre los 600 € hasta los 6.000 €, se puede domotizar por completo una vivienda. Es decir, invirtiendo un 1% del total del coste, se puede aumentar el precio del inmueble hasta en un 25%.

2.- Ahorro energético.

La domótica es una solución a la crisis energética, ya que supone un importante ahorro económico. Con una construcción inteligente se puede reducir hasta un 30% el consumo energético, según afirma la Asociación Española de Domótica.

3.- Aumento de la seguridad.

En los últimos años, la seguridad se ha convertido en un factor diferencial a la hora de comprar una casa. Una vivienda inteligente puede detectar, de manera temprana, un incendio o una fuga de gas. Incluso fuera de casa se puede mantener el control de la vivienda mediante sensores o teleasistencia.

4.- Un solo clic.

La domótica permite acceder a los niveles de consumo, programar el encendido y apagado de la calefacción o controlar la iluminación con un solo clic. Los dispositivos del inmueble se encuentran interconectados con otros dispositivos personales, como smartphones o tablets.

 

Con esto, se demuestra que la domótica es una tecnología que ofrece grandes ventajas para mejorar la calidad de vida de las personas. Desde la comodidad y el ahorro de tiempo hasta la seguridad y la eficiencia energética, los sistemas inteligentes pueden transformar la forma en que vivimos y trabajamos.

En Zuaznabar somos especialistas en la instalación de sistemas domóticos en viviendas, edificios, oficinas… Si quieres saber más sobre las ventajas de domotizar una vivienda o buscas información al respecto, puedes contactar con nosotros o seguirnos en LinkedIn.

Post Relacionados

Domotizar el hogar: consumo de manera eficiente

Las nuevas tecnologías y la conectividad nos han abierto nuevas formas de disfrutar en casa y, además, de controlar el consumo energético de las viviendas sin renunciar al confort. La casa