Según el Informe Anual que presentó la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la energía fotovoltaica mantuvo, en 2021, su posición de liderazgo entre las tecnologías de generación instaladas (tanto entre las renovables como entre las no). Además, este mismo estudio confirma que el 2021 fue un año récord para la fotovoltaica en España.

Si miramos a nivel mundial, la generación solar alcanzó una capacidad instalada de 175 GW. Esto supone un incremento del 21% respecto al 2020.

Entre los datos más destacables del informe están:

España, solo por detrás de Alemania

A nivel europeo los datos son los siguientes:

  • La capacidad instalada en energía fotovoltaica se incrementó en 25,9 GW, un 34% más que los 19,3 GW instalados en 2020.
  • Así, 2021 se ha convertido en el año con mayor instalación de la historia, por delante de 2011, cuando se instalaron 24,4 GW.
  • Alemania volvió a liderar este capítulo; solo el país germano instaló 5,3 GW.
  • España se mantiene como el segundo país que más crece dentro de la Unión Europea; el pasado ejercicio instaló 4,7 GW.
  • En potencia instalada anual se trató del segundo mejor año de la historia de España.

Tecnología made in Spain

Uno de los puntos fuertes, sobre todo a nivel económico, es la tecnología «made in Spain». Así, desde UNEF aseguran que hasta el 65% de los equipos necesarios para una instalación fotovoltaica se pueden fabricar en España. Unido a esto, subrayan que entre los 10 mayores fabricantes a nivel mundial de inversores y seguidores solares ya hay empresas españolas. Y, además, uno de ellos, EPCista, está en el top 3.

Con todo esto podemos decir que el sector fotovoltaico se ha mostrado como un agente relevante a la hora de relanzar la economía tras la pandemia. La industria contribuyó, de manera directa, con 4.916 millones de euros al PIB nacional en 2021 y generó 3.634 millones en exportaciones (un 23% más que en 2020).

Los datos, durante el 2021, no han hecho más que crecer.

  • La energía solar generó una huella económica de 13.228 millones de euros el pasado año, un 32 % más que en 2020.
  • Desde el punto de vista del empleo, este generó 89.644; de ellos, 24.596 fueron directos, 39.479 indirectos y 28.569 inducidos.

 

Conclusiones

Desde UNEF, con Rafael Benjumea al frente, tienen claro que «España tiene todo lo necesario para liderar una revolución energética que en 2021 se afianzó gracias al incremento de la competitividad de la tecnología fotovoltaica, al impulso de los Fondos de Recuperación y al aumento de la conciencia en la ciudadanía española».

 

 

En Zuaznabar también nos sumamos al cambio, pide presupuesto sin compromiso y nuestros técnicos más cualificados realizarán el mejor estudio adaptado a vuestras necesidades. Puedes ponerte en contacto con nosotros o seguirnos en LinkedIn.