Cada vez son más las personas que optan por comprar un coche eléctrico. El mercado del vehículo eléctrico crece a un ritmo vertiginoso y sus ventas ya representan un 29,4 % más que el mismo periodo de 2020. Para que estas cifras no se estanquen y sigan en alza, la estructura de recarga eléctrica debe mejorar. Las infraestructuras personales (las que los usuarios disponen en sus garajes o casas) son las más habituales. Pero, ¿qué ocurre cuando un usuario de coche eléctrico se va de vacaciones? ¿Dónde puede recargar su vehículo? Por eso hoy vamos a hablar de la instalación de puntos de recarga en parkings de hoteles para coches eléctricos.

Es cierto que podemos encontrar estaciones de carga en las principales ciudades del país e, incluso, en áreas y centros comerciales. Dentro de la necesidad de mejorar y aumentar las estaciones de carga,los puntos de recarga en hoteles y alojamientos turísticos se están convirtiendo en una infraestructura imprescindible, ya que cada vez hay más huéspedes que necesitan cargar sus coches eléctricos durante la duración de su alojamiento

Los hoteles tienen una ubicación privilegiada, disponen de un número importante de plazas de garaje, contratos energéticos de alta tensión, energía sobrante durante la noche y un gran número de huéspedes y visitantes, cada vez más exigentes, que demandan cada vez más  servicios. Por eso hoy vamos a hablar de qué aporta y de cómo llevar a cabo la creación de puntos de recarga en parkings de hoteles para coches eléctricos.

¿Qué infraestructura necesita un hotel para crear un punto de recarga para coches eléctricos?

La instalación de puntos de recarga en parkings de hoteles para coches eléctricos se compone de una línea eléctrica que va desde el cuadro general y de un dispositivo de carga no discriminativo y normalizado según la ITC-BT52 del Reglamento electrotécnico de Baja Tensión. Si quieres saber cuánto puede costar esta instalación y los tipos de cargas que existen, puedes consultar este post.

Punto de recarga coche eléctrico en hotel

¿Qué ventajas aporta?

Entre las muchas ventajas que aporta la instalación de uno o varios puntos de recarga en tu hotel destacan las siguientes:

  • Anticipación a las necesidades de tus huéspedes.
  • Diferenciación frente a la competencia, nos sólo por ofrecer un servicio especial, sino por aportar un punto más de valor a tu política de RSC. Ganarás una ventaja competitiva frente a la competencia.
  • Como consecuencia de una reciente modificación en la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al tema, tienes la posibilidad de almacenar energía y utilizarla para el autoconsumo, así como vender su excedente de producción sin incurrir en impuestos o tasas extra.
  • Tus empleados podrán beneficiarse. Puedes instalar puntos de recarga también para tus empleados y proveedores. Incluso, si dispones de flota eléctrica de empresa, recargarás tus vehículos en los puntos de recarga, y podrás llevar un mejor control y previsión de los gastos.
  • Reputación. Tu imagen de empresa mejorará. Mostrarás a la sociedad tu compromiso con el medio ambiente, en la lucha contra el cambio climático.
  • Contribución a la mejora del medioambiente.
  • Cero ataduras. Los puntos de recarga serán de tu propiedad. No estarás vinculado a ninguna compañía eléctrica por ningún tipo de compromiso de permanencia. Tendrás total libertad de movimientos.
  • Innovador y previsor. Te estarás adelantando al futuro y a la propia legislación que, en pocos años, podría acabar obligando a que este tipo de infraestructuras sean de obligada instalación en este tipo de establecimiento.

¿Por qué es buena idea instalar puntos de recarga en el parking de tu hotel?

Si una persona dispone de un coche eléctrico, lo primero que buscará, a la hora de viajar, son aquellos lugares donde pueda recargar su vehículo. Hasta tal punto que la necesidad de recargar su vehículo condicionará su ruta y/o su destino. Y, por lo tanto su alojamiento.

Por eso, para esa persona será impensable alojarse en un establecimiento que carezca de puntos de recarga, con lo cual, si tú los instalas en tu hotel, hostal, camping, o cualquier otro alojamiento, ya estás convirtiendo en clientes potenciales a todas las personas que conducen coches eléctricos.

Este factor es tan importante que ya existen incluso páginas web de búsquedas de hoteles y alojamientos que tengan opción de recargar el coche. De modo que, como punto de partida, estos clientes descartan toda opción de hospedaje que carezca de puntos de recarga.

 

Si quieres saber más sobre cómo instalar un punto de recarga para un coche eléctrico y buscas a los mejores profesionales, ponte en contacto con nosotros. En Zuaznabar tenermos experiencia y te atenderemos sin ningún compromiso. Si quieres mantenerte al día con noticias del sector, puedes seguirnos en LinkedIn.