Qué es y para qué sirve el sistema KNX

Interruptor diferencil

La domótica ha entrado a formar parte de nuestras vidas diarias y muchas de las nuevas construcciones ya vienen con este tipo de instalaciones instaladas. Ante el aumento de la utilización, se ha hecho casi imprescindible y necesario la creación de un protocolo que una todos los dispositivos bajo un mismo estándar. Pero, ¿qué es y para qué sirve el sistema KNX?

Qué es el sistema KNX

Como hemos dicho, la necesidad de crear un estándar que aúna los diferentes dispositivos es lo que ha llevado a crear KNX. Que no es más que un sistema de comunicación para el control y la automatización de los inmuebles que permite integrar todos los dispositivos domóticos de un mismo inmueble con el fin de que usen el mismo medio y puedan intercambiar información.

Un sistema KNX es un sistema de bus que permite interconectar todos los sensores y actuadores de un inmueble mediante un cable de comunicación. Este cable tiene la capacidad de intercambiar datos entre todos los elementos conectados para que puedan comunicarse con los demás.

Un sistema KNX permite, por lo tanto, reducir los costes operativos de una vivienda u oficina domotizadas al tiempo que eleva su facilidad de uso, su seguridad y el confort.

Cómo funciona

Para ello, basta con utilizar adaptadores en los dispositivos domóticos. Así consiguen comunicarse sin necesidad de un ordenador que controle la instalación. Esto es así porque cada elemento tiene inteligencia propia y basta con configurarlos juntos mediante un software común.

Con el sistema KNX se pretende que las viviendas sean inteligentes, con dispositivos interconectados entre sí y que puedan ser regulados individualmente. De esta manera se consigue un elevado nivel de bienestar porque los dispositivos actúan en equipo y no de forma individual.

Usos del KNX

A continuación, te contamos cuáles son algunas de las funciones más interesantes de este tipo de sistemas:

Control de la iluminación

El poder controlar las luces de cualquier habitación o espacio gracias a la domótica KNX, es algo realmente cómodo. Y ya no hablamos solamente en hogares u oficinas, hablamos también de sectores como  la organización de eventos. El KNX system permite modular la intensidad y modificar el color de la iluminación.

También permite instalar sensores de movimiento para su encendido y apagado, así como establecer tramos horarios para su funcionamiento.

Automatización de apertura y cierre de persianas

¿Imaginas que en tu casa las cortinas se abrieran y las persianas se levantaran cuando empezaran a asomar los primeros rayos de sol? Esto ya no es el futuro. Es el presente. Y lo puedes realizar gracias a los sistemas domóticos. Con la domótica KNX, en cuanto el sistema capte la luz solar, se automatizarían las funciones.

Además, se puede configurar su cierre cuando haya condiciones adversas como el viento, sin tener que depender del control mediante un mando a distancia.

Diseños eficientes

La domótica KNX es perfecta para mantener unas correctas condiciones en cuanto a aclimatación de los espacios. Gracias a estos sistemas es posible controlar la calefacción, ventilación y refrigeración de las diferentes estancias. Regula y mantiene una temperatura ambiente de lo más óptima en cada momento y hace que se pueda adaptar ante cambios bruscos.

El objetivo de este tipo de dispositivos inteligentes siempre es lograr los mejores y más precisos resultados empleando el menor grado de energía posible.

Regula el agua

Cuando decimos que la domótica KNX es capaz de regular el agua, nos referimos a que es capaz de controlar diferentes variables de las piscinas, saunas, jacuzzis o baños de vapor.

Estos sistemas permiten regular la temperatura del agua, así como controlar si la calidad de esta es la adecuada antes de darnos un baño. También es posible automatizar procesos como la dispensación de cloro para el mantenimiento o incluso, el encendido y apagado de los jacuzzis y saunas.

Mantén todo bajo control

El software permite controlar en todo momento lo que está sucediendo en las instalaciones desde cualquier dispositivo móvil, ya sea Android o iOS. Además, es posible configurar notificaciones que te avisen en caso de que haya un grifo abierto, una ventana abierta, etc.

Control por voz

Es posible integrar sistemas de reconocimiento de voz como Alexa o Siri con los que dar órdenes de control, haciendo a este mecanismo de domótica KNX todavía más sencillo de utilizar.

 

Si buscas una empresa profesional y con experiencia en la instalación de sistemas domóticos y estándares KNX, contacta con nosotros. También puedes seguirnos en LInkedIn para estar informado de las novedades del sector.

Post Relacionados

Domotizar el hogar: consumo de manera eficiente

Las nuevas tecnologías y la conectividad nos han abierto nuevas formas de disfrutar en casa y, además, de controlar el consumo energético de las viviendas sin renunciar al confort. La casa