El mantenimiento es clave para que los paneles solares funcionen mejor

mantenimiento de paneles solares

Cuando hablamos de energía solar ya no hablamos de una apuesta de futuro. Hablamos del presente. La ubicación de España, con respecto a la radiación solar, la convierten en un país clave para apostar por la sostenibilidad y, sobre todo, por la energía solar. Esto ha propiciado el aumento de instalaciones fotovoltaicas consiguiendo así ahorrar en la factura de la luz. Pero, si hablamos de paneles solares o placas fotovoltaicas, el mantenimiento es clave para que funcionen mejor. Por eso vamos a explicar qué debemos tener en cuenta a la hora de hablar del mantenimiento de paneles solares. 

Mantenimiento de paneles solares

¿Cuánto duran las placas solares?

Las placas solares fotovoltaicas tienen, de media, una vida útil de entre 25 y 30 años. ¿Pero qué ocurre una vez trancurrido este tiempo? Las instalación sigue funcionando y produciendo electricidad; eso sí, es menos productiva. Es decir, que lo hace en menor cantidad.

Para saber cuánto nos va a durar la instalación, el mejor indicador es consultar la garantía que nos ofrece el fabricante. Aquí encontramos dos tipos de garantía: por un lado, la garantía de equipo o producto que protege la placa contra defectos de fabricación (10 o 12 años) y, por otro lado, la garantía de rendimiento o de fabricación que asegura que el rendimiento de los paneles no será inferior al 80% en 25 años.

¿Cuándo empiezan a perder utilidad?

Como hemos dicho, los paneles solares ya no son cosa del futuro. Hace 10 años la degradación del rendimiento del panel solar al año estaba en el 0,8%. Por ello, a los 25 años, la instalación seguía funcionando al 80% de sus capacidades. En cambio, con el paso de los años y el desarrollo de la tecnología, la degradación ha disminuido a un 0,5%, por lo que una vez transcurridos los 25 años el rendimiento de las mismas aumenta a un 87,5%.

Como todo, si nuestros paneles en vez de ser paneles estándar son paneles de mayor calidad, ese rendimiento aumenta y tendremos una capacidad de producción del 92,5% con tan solo un 0,3% de degradación al año.

Clave: el mantenimiento de paneles solares

La clave para que los paneles solares aumenten su durabilidad es un buen mantenimiento. La instalación debe contar con una revisión regular, además de hacerse en un lugar libre de elementos que puedan ensuciar o dañar los paneles, ya que esto aumenta el deterioro del panel y su propia producción.

¿Cuándo reemplazar los paneles solares?

¿Has cumplido el plazo dado por tu proveedor de placas solaes? ¿Aún no le has realizado mantenimiento alguno a tu instalación? Es el momento. Si tras realizar el mantenimiento el profesional encargado lo considera, quizás debas cambiar alguna pieza estropeada. 

Si, por el contrario, notas que la energía que genera tu intalación ya no cubre tus necesidad energéticas, es un indicador claro de que algo no va bien.

 

 

¿Pensando en instalar paneles solares? ¿Tienes la instalación hecha pero necesitas mantenimiento? Contacta con Zuaznabar y pide presupuesto para el mantenimiento de tus placas solares o solicítanos valoración de una nueva instalación y únete al cambio. 

También puedes seguirnos en LinkedIn para estar al tanto de todas las novedades del sector.

Post Relacionados

Domotizar el hogar: consumo de manera eficiente

Las nuevas tecnologías y la conectividad nos han abierto nuevas formas de disfrutar en casa y, además, de controlar el consumo energético de las viviendas sin renunciar al confort. La casa